Como citar fuentes

 

 Lista de referencias
Una lista de referencias incluye solo las fuentes que sustentan la investigación y que fueron
utilizadas para la realización del trabajo diferente a la bibliografía, que incluye las fuentes que se
tomaron para profundizar en el tema.
Se ordenan alfabéticamente y se aplica sangría francesa para la segunda y posteriores líneas, la
sangría es de cinco espacios horizontales. Las obras de un mismo autor se ordenan alfabéticamente.
 

Cómo citar las fuentes en el informe

Para fundamentar la investigación, el redactor debe utilizar referencias que respalden sus aportes.
Para ello podría acogerse a las normas de la APA. Se debe indicar en el mismo texto el autor y la
fecha de la publicación de la revista, tesis o página de la web que haya sido utilizada. Esto le facilita
al lector consultar la información completa de la referencia que aparece al final del documento,
ordenada alfabéticamente. Ejemplo:

La cita bibliográfica se refiere al texto que ha sido tomado de otro autor para desarrollar o
fundamental lo que se está tratando en el informe, o bien que ha de ser usado para discutir un
punto de vista diferente, mencionar un hecho que no es muy conocido o para presentar ejemplos y
opiniones que no son propias. Copiar el material de un autor y no hacer la correspondiente cita
textual, con su referencia, se considera plagio y está penado por la ley.

Por regla, se debe citar la fuente en las siguientes oportunidades:
• Si se incluye directamente parte de un texto de otro autor.
• Se indican datos y estadísticas
• Se presentan ideas parafraseadas de otras personas
• Se incluyen figuras, gráficos y cuadros tomados de otras fuentes.
Citas textuales
Para citar un autor, se den seguir ciertas normas y técnicas en su presentación, a saber:
• Cuando se escribe textualmente a otro autor, palabra por palabra, el texto transcrito debe
figurar entre comillas para reconocer dónde empieza y termina lo que no es propio del
redactor.
• La cita textual debe ser una transcripción exacta, por lo tanto en ella se respetan los signos
de puntuación, subrayados, caracteres especiales y hasta los errores de digitación o
escritura.
• Se debe indicar el nombre del autor (apellido e inicial del nombre) el año y la página
específica del texto citado.
• Hay dos formas de presenta la cita: la primera es incluyendo en la oración el apellido del
autor y el año entre paréntesis, por ejemplo: Mejía (1997) señala “el surgimiento de estenuevo tipo de profesional docente con título universitario, desplaza las viejas formaciones
que se producían en las escuelas normales”. La segunda forma es transcribir la cita y colocar
el apellido y el año al final de la misma.

Citas cortas
Son aquellas que cuentan con un número menor de cuarenta palabras. Estas se encierran
con comillas dobles, incluidas en el mimo párrafo, y se escribe entre paréntesis la página
donde está el texto original. Ejemplo:

Citas largas
Son aquellas que cuentan con más de cuarenta palabras. Este tipo de citas no se escribe entre
comillas, sino que se separa del párrafo. Se anota como párrafo aparte, en forma de bloque, con
una sangría de cinco espacios para la primera línea y subsiguientes e interlineado doble. Se debe
indicar el nombre del autor, el año y la página específica del texto citado. Ejemplo:

Elipsis
En algunos casos el redactor del informe tiene como interés transcribir solamente una parte del
texto que otro autor ha mencionado, para ello recurre a la elipsis.
La elipsis u omisiones de texto dentro de una cita se indican mediante puntos suspensivos entre
paréntesis, con el fin de indicar que una parte del texto ha sido omitida porque no es relevante y
no se quiere desviar la atención del lector. 

Interpolaciones
Las interpolaciones son elementos que se incluyen entre corchetes para indicar que no son parte de
la cita textual, pero que se están usando para hacer alguna aclaración relacionada con esta.
Se usan corchetes y no paréntesis porque estos últimos podrían confundirse con otros, que pueden
formar parte de la misma cita.
.



Calidad y cantidad de las citas
En un informe científico, cuando se utilizan citas textuales no solamente es importante cuidar el
aspecto técnico de presentación, sino que debe considerarse la cantidad y la calidad de estas.
Las citas deber ser pertinentes y significativas, de manera que realmente ofrezcan un aporte o mejor
explicación a lo que se está tratando. Al respecto Casau (1999) señala lo siguiente:

El principal defecto de un escrito científico no es la ausencia de citas bibliográficas, sino su exceso,
ya que un trabajo científico puede no tener citas bibliográficas pero sí referencias bibliográficas (lo
que se aprecia en la bibliografía consultada que figura al final del mismo.

Un exceso de citas podría interpretarse entoces como inseguridad o duda por parte del autor acerca
del conocimiento que está aportando. O bien, podría esultar agotador para el lector. Es preferible
utilizar citas breves parafraseadas y no grandes citas. 

Citas de referencia
Se refiere a aquellas citas en que el autor utiliza ideas de otro, pero no en forma textual, palabra por
palabra.

Generalmente, las universidades, según la carrera profesional, orientan a los investigadores o
estudiantes que tienen que presentar tesis o proyectos u otras modalidades de graduación hacia
alguna de las normativas mencionadas. Cada una de ellas presenta, con muy pocas variantes, la
forma en que deben citarse cada una de las fuentes.

A continuación se dan algunos ejemplos basados en los lineamientos que presenta la APA en
relación con el ordenamiento de distintas fuentes consultadas, tales como: libros, revistas,
periódicos y otros.


Técnicas para el ordenamiento de las fuentes

Libro
Apellido, inicial del nombre, (año) Título de la obra. Lugar: Editorial.

Revista
Apellido del autor, inicial del nombre. (año, mes, día) Título del artículo. Nombre de la publicación
subrayado, Volumen (Número de ejemplar), páginas consultadas.


Artículo de revista con autor colectivo

Autor colectivo completo. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la publicación subrayado,
Volumen subrayado (Número del ejemplar), páginas consultadas.

Página web
Autor/editor. (Fecha en que se dio de alta la página). Título. [Medio de Publicación]. Empresa que
edita la página. URL (Dirección electrónica) [Fecha de revisión].

Ponencia no publicada
Apellido del autor, inicial del nombre. (año, mes). Título de la ponencia, Ponencia presentada en...
Título del evento específico. Institución, lugar.

Tesis no publicada
Apellido del autor, inicial del nombre. (año). Título de la tesis, Tesis inédita de (Grado Académico).
Institución, lugar.

Manuscritos no publicados

Apellido del autor, inicial del nombre. (año). Título del documento subrayado. Manuscrito no
publicado.






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